viernes, 10 de julio de 2009


LA FEDOMU VE CON PREOCUPACION SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICA


La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), calificó como lamentable y preocupante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la que declara inconstitucional el artículo 284 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, donde establece que los mismos están en capacidad de aplicación de tasas y arbitrios a las compañías de telecomunicaciones por el uso del suelo y espacio aéreo.

“Es una decisión preocupante porque aniquila cualquier iniciativa que surja de los municipios o de la misma Federación, que vaya en procura de producir avances en el desarrollo de la descentralización del estado dominicano”, declaró el doctor José Reyes, presidente de la FEDOMU en rueda de prensa junto a los principales directivos de la institución.

Entiende que con este precedente que se está sentando, los municipios de la República Dominicana ven su futuro incierto ya que no saben hasta donde van a llegar los enemigos de la descentralización en su lucha por mantener un estado cada día mas centralizado, lo que para la FEDOMU contradice las diferentes corrientes y pensamientos municipalista a nivel mundial, donde cada día los municipios tienen mayores competencias y mayores fuentes de financiamientos.

Explicó que no le están dejando a la FEDOMU otro camino que no sea el de reclamar al gobierno central el cumplimiento de la ley 166-03, ratificado en la ley 176-07, que establece que los municipios de la República Dominicana deberán recibir del gobierno central el 10 por ciento de sus ingresos consignados en la ley de presupuesto de la nación. En estos momentos la Federación Dominicana de Municipios se apresta a escuchar los resultados de consultas legales que ha solicitado a diferentes consultores capacitados en el medio municipal, para la toma de nuevas acciones tendentes a revertir esa situación.

“Esperamos poder obtener en estos niveles mejores resultados y que algún día la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la ilegalidad que comete el gobierno central cuando se niega a cumplir con lo estipulado en esas leyes”, manifestó el presidente de la FEDOMU.

Además del doctor Reyes estuvieron presentes el Lic. Víctor D’ Aza, Director Ejecutivo de la FEDOMU, el Lic. Domingo Contreras Secretario General del ayuntamiento del Distrito Nacional, el sindico de Bani, Nelson Landestoy, el sindico de San Pedro de Macorís Ramón Antonio Echavarría, entre otras autoridades del ámbito municipal.

PIES DE FOTOS:

- Nelson Landestoy, tesorero de la FEDOMU y Sindico del municipio de Bani,
- Lic. Víctor D’ Aza, Director Ejecutivo de la FEDOMU,
- DR. José Reyes, Presidente de la FEDOMU y sindico de la Romana,
- Lic. Domingo Contreras, Secretario General del ayuntamiento del Distrito Nacional
- Arq. Ramón A. Echavarría, tercer vicepresidente de la FEDOMU y Síndico de San Pedro de Macorís.

09 JULIO DE 2009

RELACIONES PÚBLICAS, PRENSA Y COMUNICACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario